De ser un espacio casi desierto sin más actividad que la de los barcos
y yates atracados en su marina, a convertir el litoral de Sant Adrià en
«referente europeo» con la macrodiscoteca Amnesia Barcelona, para 7.000
personas, como buque insignia. El ambicioso proyecto de ocio y servicios para
el Port Fòrum podría sonar a locura de no ser por los nombres que lo suscriben:
el del empresario Martín Ferrer (al timón también de la legendaria Amnesia de
Eivissa) y el archipremiado arquitecto Jean Nouvel, que con el nuevo templo del
ocio pondrá el broche -se espera que de oro- a la nueva Diagonal que él mismo
empezó a dibujar con la torre Agbar.
La disco, que se situará
sobre la plataforma que cubre parte de los locales del Port Fòrum (los que
lindan con la playa de Sant Adrià), no forma parte oficialmente de la Diagonal
-o sería un imaginario número negativo, ya que el Hotel Zero marca el inicio
real, a pie de Fòrum-, aunque remata la línea recta que se traza desde Glòries
hasta el mar.
Como ya avanzó EL PERIÓDICO
el pasado 10 de agosto, Amnesia y Nouvel formaban un dúo candidato que, en
simbiosis, podía activar la estructura de locales que la crisis sumió en el
olvido y el desuso. Finalmente, Ferrer cerró el contrato hace unas semanas,
tras lograr el visto bueno del Ayuntamiento de Sant Adrià a su proyecto. Compró
a Montemar la explotación de casi 70 locales comerciales (hasta el 2031), en el
extremo de los cuales levantará la disco de casi 4.000 metros cuadrados más
otros 3.000 de terrazas. De esa manera, el empresario se asegura garantizar «la
calidad de los futuros compañeros de viaje», explica a este diario, en alusión
a los restauradores y comerciantes y otros empresarios que quieran alquilar los
espacios. Este blindaje, solo posible con una inversión millonaria, evitará que
una eventual invasión de negocios cutres o que rompan la cuidada planificación
para la zona. Se asegura así que no se convierta en un eje de turismo barato,
subraya.
Nouvel prepara ya el proyecto
definitivo de la discoteca, que recordará mucho a la original de Eivissa.
Tendrá una planta a nivel y otra superior, a modo de anfiteatro, con
cristaleras, elementos metálicos acordes al entorno y muchas sorpresas. El
creador, muy ilusionado con la que será su primera discoteca, cuenta como
estudio de arquitectura asociado en la ciudad con BC10, que asumirá los
aspectos más funcionales del proyecto, presupuestado en decenas de millones de
euros.
En cambio, para Martín
Ferrer será su último gran reto como empresario del ocio, por lo que no
escatimará en recursos para que «en dos o tres años se hable de Amnesia
Barcelona en todo el mundo». Un restaurante completará el club, aunque este
generará actividad que irá mucho más allá de la noche.
De hecho, Sant Adrià se negó
inicialmente a cobijar ocio en su zona Fòrum, y ha sido el potencial de la
propuesta lo que ha motivado su interés y aprobación. Y es que el complejo
ejercerá también de dinamizador de la playa que queda a su izquierda. A la
derecha, en cambio, tiene los atraques de decenas de barcos, incluidos yates de
lujo de jeques árabes. El director general de Marina Port Fòrum, Joan Conde,
señala que la comercialización de estos fue un éxito desde el principio,
mientras que la de los locales no prosperó de manos del primer titular de la
explotación, Montemar. Confía en que el nuevo rumbo de la zona saque partido
por fin a sus posibilidades, ya que hasta ahora solo una quincena de espacios
tienen uso, bastantes de ellos de tipo administrativo.
CALENDARIO / Está previsto
que el proyecto ejecutivo quede listo en pocas semanas y que las obras
comiencen en unos tres meses. Si todo va bien, Amnesia Barcelona será una
realidad el verano del 2013, aunque los establecimientos comerciales podrían
demorarse algo más, ya que la idea es seleccionar sin prisas los arrendatarios,
con marcas muy potentes en ciernes. Más de mil plazas de párking (700
cubiertas, ya realizadas) completan la oferta lúdica, comercial (en la
proporción que establece el plan de usos de la zona) y de servicios. Ferrer
destaca, además, que todo el complejo abrirá a diario y se nutrirá tanto de
público barcelonés como vacacional.
El periodico 21 de febrero del 2012
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