(Elvis presley)

"La imagen es un a cosa Y el ser humano otra....Es muy dificil vivir como una imagen" (Elvis presley)

sábado, 25 de febrero de 2012

Se acerca la muerte del CD

En 2011, por primera vez en la historia, las ventas digitales de discos sobrepasaron a las físicas en paises como EE UU y Japón. En España, a la cabeza de descargas ilegales, aún no hemos llegado a ese punto, pero ya están aqui los ecos de uan más que possible desaparición del CD.
La aparente sencilla actividad de comprar un CD en un pueblo situadoe n algún lugar de la mancha, puede convertirse en una tediosay complicada aventuracon dudoso final feliz.
Daimiel es un municipio de 18.000 hyabitantes de la provincia de Ciudad Real en el que adquirir Let England de PJ Harvey o el ceremomials de florence  and teh machine es pràcticamente imposible: "Hace algunos años había tiendas especializadas, pero cerraron", comenta  Miguel Angel ruiz(32 años), consumidor excesivo de cedes, afirmación difícil de pràcticar en estos tiempos: Cada vez son menso los pequeños establecimientos que los venden.
La solución para personas comó Miguel Angel? Desplazarse a las capitales de provincia, "Donde la oferta no es mucho mayor"o directamente en internet, comprar el disco end igital o uan copia física con los consiguientes gastos de envio postal. Con los servicios de venta digital -como iTunes- y streaming, -Spotify- Convirtiendose en los minorístas mas grandes del mundo de la música, las ventas digitales del pasado año EEuu o Japón sobrepasaron las físicas pro primera vez.
Este dato, sin enbargo, no ha afectado del mismo modo a paises como España, donde la venta de música digital no super el 20% del total y el número de descargas ilegales es el mayor de toda Europa- ni a indistrias como la independence. " Está habiendo un cambio de hábitos de consumo y la música independiente está abocada a convertirse en lago elitista, dodne el formato físico tendra mas importancia". Son las declaraciones de Juan Santander de Marxhopone, una pequeña "Cooperativa", en la que músicos como Nacho Vegas, Fernando alfaro, o Refree autoeditan sus propios trabajos con la ayuda de un grupo de profesionales que les apoyan con la fabricación del CD, la promoción y el diseño de la gira. En colectivos de este tipo el romanticismo del foamto físisco, sea CD o vinilo( Que en 2011 suponia un 14% de las ventas totales de dsicos en EE UU), sigue siendo fundamental.
El fín del CD está muy cerca.
Asi lo creen des de PIAS uno de lso principales sellos de Europa: "Al CD le quedan dos años", Comenta Gerardo Cartón, director del sello en España.
"Pero desaparecerá porque las fabricas dejaran de fabricarlos no porque lo digamos nosotros". El tema del vinilo es diferente coementa cartón, " Si tendremos mas fácil fabricar un vinilo artesanalmente que un CD".
Según las xifras facilitadas por Nielsen Soundcan, que se encarga de ofrecer los datos de ventas musicales en Canadá y Estados Unidos, la indutria del disco vendió 223 millones de cedes el año pasado. Esto supone el 50% de las ventas(Cuando en 2008 la xifra se encontarba en un 68%). Más de una decada despues de que Napster, la primera gran red de intercambio de archivos, revolucionara el negocio musical, la demanda de discos compactos es mas baja.
El consumidor de a pie no tiene tan claro esa supremacía del formato digital: " Puede que el CD muera el dia en que la música Streaming tenga calidad, pero de momento no". Comenta de nuevo el usuario Miguel Angel Ruiz: " No es productivo pagar lo mismo por 12 canciones en iTunes que por disco". " Mucha gente quiere tener la edición física", dice Marc Weienstein copropietario de la cadena californiana de  Amoeba Music:" no conciden pagar un dolar (Unos setenta centimos de Euro) por una canción en el aire. Pero no podemos mantener la indústria solos. Nosotros vendemos un montón de cedes en nuestras tiendas, pero en necesario que exista un mercado más amplio".

A pesar de estos datos, los expertos llevan prediciendo la muerte del compacto desde finales de los 90. Incluso después de que las grandes cadenas de tiendas música cerrasen (Virgin, HMV, Tower o, en España,  Madrid Rock), el cedé sobrevivió. Pero los aficionados más jóvenes muestran preferencias distintas: en la primera semana de febrero, por ejemplo, el Old ideas de Leonard Cohen vendió en EE UU aproximadamente el 70% de sus 41.000 discos en cedé. Mientras, Born to Die de Lana Del Rey vendió sólo el 26 % de sus 77.000 ejemplares en ese formato, según Billboard. La duda reside en si, en caso de desaparecer el cd, un porcentaje significativo de melómanos apostará por otro formato físico, como el vinilo, o si por el contrario todos estaremos abocados a la escucha digital. “Si el cd va a perderse porque se imponga otro soporte, fenomenal. Pero si se va a perder y no vamos a tener nada físico, mal. Me horroriza acumular 200 discos en un cacharro del tamaño de una nuez”, explica Julio Ruiz, periodista a la cabeza de Disco Grande en Radio 3. 
“Me niego a tener 200 discos en un cacharro del tamaño de una nuez”, asegura Julio Ruiz
La opción del retorno del vinilo es algo que no queda claro, a pesar de que las ventas han aumentado. “Todo indica que se vende más vinilo pero no es una alternativa al cd. No suponía más del 5% de las ventas que teníamos”, cuenta David G. Balasch, que durante más de siete años trabajó en la tienda CD Drome. Balasch vio cómo comenzaron a caer las ventas de electrónica, cómo los DJ empezaron a pinchar en digital y cómo las multinacionales rescataron catálogos en vinilo. De hecho, el pasado enero CD Drome, la tienda más emblemática de discos de Barcelona, se vio obligada a  cerrar su establecimiento. Su sede en Madrid ya llevaba meses con el telón bajado. “Al final, estamos invitando a la descarga ilegal. Nos pasa a todos, no tenemos sitios donde comprar discos y los descargamos”, señala Balasch: “Yo no tengo la oportunidad de comprar muchos en Madrid, imagínate el que es de Cuenca”.
Todo apunta a que el compacto no morirá en breve -al menos en dos o tres años- pero ¿y los pequeños establecimientos de barrio donde el vendedor conoce los gustos de cada cliente? La paulatina desaparición de este pequeño comercio está dejando huérfanos a melómanos que como Julio Ruiz prefieren “comprar fruta en una  frutería”.





















Rollingstone marzo de 2012  elaborado por Steve Knopper.
 

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