Hoy, a los 71 años de edad, ha fallecido el alma de The Band, el grupo que acompañó a Bob Dylan y grabó el legendario ‘Music from big pink’. Por Rolling Stone
Ya anunciamos el frágil estado de salud de Levon Helm, el gran batería y cantante de The Band. Y hoy (19 de abril) el destino ha cumplido su cometido, el genio del rock and roll nos abandona a los 71 años, por un cáncer con el que llevaba luchando desde 1990, pero no su música ni su recuerdo.
Queremos recordarle a través de las palabras que le dedicó Jim James, líder de My Morning Jacket, en la lista de Los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos, en la que ocupó el puesto 91.
Levon Helm
por Jim Jones, de My Morning Jacket
Hay algo en la voz de Levon Helm (de The Band) que está también en todas nuestras voces. No tiene edad, ni tiempo, ni raza. Levon es capaz de cantar con una profunda emoción pero también puede comunicar alegría y diversión.
Como Garth Hudson no cantaba, siempre pensé que Levon era la figura paternal de The Band en el aspecto vocal. Parecía siempre fuerte y seguro, como un padre que te llama a casa y a veces te regaña. La belleza de Richard Manuel estaba en la tristeza que transmitía. Rick Danko también tenía mucha melancolía en la voz pero podía ser un poco más… patoso. The Band era como una caja de lápices con todos los colores y la voz de Levon era como una vieja granja que se ha mantenido firme en el campo, a pesar de las inclemencias del tiempo y el paso de los años.
Lo mejor de Levon es que tiene muchas facetas, desde el sonido que aportó a las ricas armonías de The Band, a lo desgarrada que puede ser su voz en canciones como Yazoo street scandal, Don’t ya tell Henry, Up on creeple creek o Rag mama rag. También tiene momentos de gran sensibilidad como cuando su voz se alterna con la de Manuel en Whispering Pines. Sin olvidar una de las mejores interpretaciones de la historia del pop, The weight. Hace unos años, cuando grabamos con My Morning Jacket en los Catskills, tuve la suerte de escucharle con sus Midnigth Ramblers. Verle salir al escenario y sentarse a la batería fue emocionante. Nadie toca la batería y canta como Levon Helm, y mucho menos hace ambas cosas a la vez tan bien como él.
En la voz de Levon hay un algo profundo que te conecta con un ambiente rural profundo y familiar, un espíritu que viene de mucho antes y que también está en las venas de todos los cantantes que le han escuchado, sean conscientes de ello o no.
Nacimiento: 26 de mayo de 1940.
Canciones clave: The weight, The night they drove old Dixie down.
Ha influido a: Jeff Tweedy, Lucinda Williams, John Hiatt.