(Elvis presley)

"La imagen es un a cosa Y el ser humano otra....Es muy dificil vivir como una imagen" (Elvis presley)

domingo, 1 de abril de 2012

Huelga General: los músicos españoles que apoyan el 29-M, y los que no

Preguntamos a una veintena de artistas por su opinión sobre el paro nacional convocado el próximo 29 de marzo (jueves), contra la reforma laboral del Gobierno. Hablamos de sindicatos y derechos laborales. Tote King, La Mala, Ramoncín o Los Punsetes harán huelga. La Habitación Roja y Frank T., que tienen concierto ese día, todavía no lo saben. Nacho Vegas nos manda un mensaje.

Frank T: El rapero tiene con su banda un concierto el día 29 de marzo. Será en la sala Moe (Alberto Alcocer, 29), de Madrid. Pero somos nosotros los que le recordamos que ese día está convocada la huelga. “Joder, pues ni me había acordado”, responde el madrileño. “Ese bolo lleva cerrado mucho tiempo. Es gratuito y cobramos un cagarro, así que casi seguro que lo haremos. Tendré que hablar con la banda a ver qué me dice. Aunque si le pregunto seguro que me dicen que lo hagamos, porque a los músicos no nos apoya ni Dios. Aquí no tenemos ni UGT ni CC OO. Aun así, la huelga me parece genial. El problema es saber cuánta unión hay sobre el tema. Parece que hay poca, porque el que tiene poco no lo quiere perder. Y son los luchadores los que tiran del carro. ¿Servirá para algo la huelga? No lo tengo claro”.
Jorge Martí (La Habitación Roja): Cuando hablamos con Jorge, cantante de La Habitación Roja, nos reconoció que todavía no han decidido si actuarán el próximo 29 de marzo en Tarragona: “No lo hemos pensado todavía. Tenemos que hablarlo entre nosotros”, dijo. “Lo que sí creemos es que hay razones para la huelga general y más. Muchos trabajadores creen que los derechos que les están quitando con esta nefasta reforma laboral es algo pasajero, pero es un error. Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Pero con tantos votos a gobiernos conservadores nos lo estamos ganando a pulso. Esto es un retroceso, estamos volviendo al blanco y negro. El problema de los sindicatos en España es que están subvencionados por el poder y les falta independencia. Hay tanta corrupción en todas partes que hay que ser muy naïf para pensar que sólo existe en la política. Ocurre en los sindicatos… y en la música”.
Los Punsetes (Antonna): “Que haya huelga me parece una cosa normal, tal y como están las cosas. Y sobre todo teniendo en cuenta la propuesta de esta reforma laboral: es lo más agresiva posible y dudo mucho de su efectividad. Yo, aparte de la música, tengo un trabajo normal y sí haré huelga. No sé si iré a la manifestación, es posible, pero no lo tengo claro. Sobre los sindicatos no tengo nada que decir. No coment. Y mi opinión sobre Rajoy… utilizaré el chiste de un amigo: Rajoy es como un muñeco y dentro hay un tío sudando”.
La Mala: “La huelga me parece bien. Es necesaria, aunque con un día no creo que sea suficiente, sería maravilloso que durara al menos tres meses. Yo haré huelga: ese día no trabajo. Aunque no iré a ninguna manifestación porque estoy fuera de España. ¿Que qué opinión me merece la reforma laboral de Rajoy? Si Franco estuviera vivo habría tenido una idea parecida. Digamos que más que una reforma parece la instauración de la esclavitud por horas. Gracias a los sindicatos se ha logrado mucho. No hay que olvidar que la unión hace la fuerza”.
Antonio Luque (Sr Chinarro): “Si los sindicatos creen que la huelga es la única fórmula para cambiar las cosas están en su derecho. Yo creo más en el trabajo diario. No tengo concierto el día 29, pero si lo tuviese seguramente lo suspendería, porque habría algún técnico de huelga, pero si a mí se me ocurre una canción ese día pienso escribirla. Creo que hay otras maneras de protesta más efectivas: como la huelga a la japonesa, que es lo que estoy haciendo yo, por ejemplo, que ya tengo compuesto otro disco doble para sacar el verano próximo. No iré a ninguna manifestación. Ya fui en los ochenta. Yo no he leído el texto de la reforma laboral, pero es un palo que abaraten el despido. Ahora bien: todos conocemos gente que ha hecho mal uso de las bajas y los subsidios. Van a pagar justos por pecadores. Acabaremos como en EE UU, donde casi te pueden despedir con la mirada, aunque también es cierto que allí a la gente buena no le falta trabajo. Los sindicatos creo que están acomodados. En la empresa que yo trabajé hace años los delegados sindicales aprovechaban las horas sindicales para ir al futbol y jugar a las cartas. Lo hemos visto todos, así que no me digan que no es cierto”.
Tote King: La huelga me parece de puta madre. Hay que ir a la manifestación y yo voy a ir. Hace tiempo que no salgo de casa, pero esta vez mi izquierdismo va a prevalecer sobre mi nihilismo. La reforma laboral de Rajoy me parece penosa. Se van a cargar las pocas opciones que había de que los empresarios no hiciesen lo que les saliese de los huevos para echar a un trabajador. Yo creo que esta reforma laboral no va hacer que se contrate a más gente. Rajoy me cae mal, pero los de antes [Zapatero] tampoco hicieron nada. Encima se dedicaron a favorecer a la banca, haciéndole favores. Yo opino como Julio Anguita: hay que nacionalizar la banca ¡ya! No sé si será posible o no, pero me parece una gran idea. Los sindicatos están donde han estado siempre y están haciendo lo que deben hacer”.
Josele Santiago: “Parto de la confusión más absoluta. Cada día comprendo menos el mundo. ¿De qué forma puedo hacer huelga yo si soy un músico medio en paro? La huelga es un recurso de los trabajadores y hay que usarlo. Hay que ejercer el derecho, para que no nos lo quiten, pero me jode que los sindicatos capitalicen el tinglado. No puedo sentar cátedra. Estas cosas me superan. No sé si los sindicatos representan a los trabajadores. Desde luego a mí, no. Vale que los músicos llevamos una vida laboral extraña, pero yo soy autónomo y no me siento representado por ellos. Soy además ciudadano; tengo amigos y gente con la que hablo por la calle que piensa lo mismo. Eso no significa que no esté a favor de la huelga, que lo estoy, pero más como el derecho que tenemos a la pataleta que como estrategia política. Aunque vuelvo a repetir: parto de la confusión más absoluta”.   
Txus di Fellatio (Mägo de oz):No creo en los sindicatos. Con el tema de los piquetes son fascistas. Muchas veces son ellos los que vulneran el derecho al trabajo. Que le rompan el cristal de su tienda a una persona que no llega a fin de mes por no hacer huelga me parece típico de matones. Entiendo que son unas declaraciones políticamente incorrectas, se supone que los músicos tenemos que ser progresistas, pero yo hablo desde el izquierdismo que profeso. Yo soy de izquierda capitalista. ¿Por qué? Creo en las mejoras sociales, creo que los que ganamos más dinero tenemos que pagar más impuestos… pero también tengo el derecho a comprarme dos baterías o unas botas de 300 euros porque me gustan si me da la gana. No me veo viviendo en China ni en Cuba. Esta huelga no me la creo. Sí me creo los movimientos sociales como el 15M, pero no este tipo de huelgas promovidas por partidos políticos. Yo me manifestaría en contra de los partidos, el PSOE y el PP. Me indigno cuando veo casos como lo de los ERES de Andalucía o lo de Jaume Matas. Entiendo que haya que hacer recortes, sí, vale, pero primero hay que meter mano a la banca”.
Remate: “Me parece una huelga lógica y evidente. No soy una autoridad, y menos en esto, pero siento que la gente que votó al PP por desencanto al PSOE tiene ahora lo que se merece. Ahora se ha visto cómo es el PP, que tiene la naturaleza del escorpión. Que te pica en cuanto puede. Apoyo y comparto completamente la huelga. Aunque como mi nuevo disco [Una araña a punto de comerse una mosca] sale al día siguiente, ese día 29 tendré [el próximo jueves] mil cosas que hacer. La reforma laboral es denigrante, más por la ausencia de otras medidas que afecten a los poderosos que por las medidas en sí. Se golpea al que más sufre y sin embargo se sigue apoyando a la banca, que lo único que hace es sostener este capitalismo decadente. Los sindicatos me siguen pareciendo necesarios. Seguro que cometen muchos fallos, pero son más necesarios que muchos bancos”.
Lori Meyers (Noni, cantante): “Cada vez soy más apolítico. Intento que la política me afecte menos porque cada vez me cabreo más. Creo que todos deberíamos ir a la huelga. Ese día y otros muchos días más. No solo en contra de la reforma laboral del PP, que no me gusta, sino contra el bipartidismo. No entiendo como siendo tan diferentes los españoles sólo haya dos partidos, que son tan parecidos. La huelga no consiste en joder la imagen de España en el exterior, sino de protestar para que las crisis no caiga siempre sobre los más pobres. ¿Que cómo haré yo huelga? No lo sé, espero no hacerla como la hacía cuando iba al instituto, que me iba al bar a beber cerveza”.
Iván Ferreiro: “¿Pero es que hay huelga? Yo lo que sé es que este miércoles fue nuestra reconquista, cuando echamos a los franceses de Vigo. Ahora en serio, estoy tan liado con mis cosas y viajando todo el día, que no estoy muy enterado de lo que pasa últimamente. Y menos de la política, que cada día me la suda más”.
Joaquín Sabina: “Esta huelga me parece no sólo legítima sino también absolutamente necesaria”, ha dicho con un vídeo mandado desde Argentina, donde está de gira con Joan Manuel Serrat, “porque no sé qué carajo está pasando en Europa, pero conquistas que han costado años de sangre, lagrimas, sudor y trabajo están a punto de desaparecer por culpa de estos malditos del libre mercado y los ajustes”.
Luis Brea: “Yo siempre estoy de huelga. Hace cinco años dejé la empresa en la que trabajaba [unos grandes almacenes], con la disidencia personal de que no me sale de los huevos trabajar en una oficina. No tengo muy claro lo de la huelga, lo que sí sé es que hay razones para salir a la calle. La clase política en España es como La vida es sueño, de Calderón de la Barca: un gran teatro donde los diferentes partidos se ponen de acuerdo para sus sueldos, pero se pelean en todo lo demás. No se lo creen ni ellos mismos. No sé si servirá para algo la huelga, aunque por lo menos para que ellos sepan que les estamos viendo cómo actúan”. 
Sergio Sastre (Miss Caffeina): “Yo trabajo en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en temas marinos y precisamente el día de la huelga viene una persona del extranjero que ha cambiado su viaje para a verme a mí concretamente, así que no podré hacer huelga. Si no, sí que la haría. Hay razones suficientes para ir a la huelga. No he leído la reforma laboral, pero esconde eufemismos del paraguas lingüístico europeo que provoca una pérdida de derechos adquiridos. Lo malo es que los sindicatos son un poco de risa. No es una crítica, pero está claro que cuando estaba el PSOE no dieron la talla y eso les hizo perder credibilidad”
Joan Manuel Serrat: “Yo me adhiero a la huelga del 29-M. En estos momentos la huelga es una necesidad para enfrentar una política de recortes de derechos y libertades que le ha costado a esta sociedad muchos años de lucha, sangre y combate”.
Ramoncín: "Yo voy a hacer huelga. Ese día participo en un programa de RNE y lo grabaremos antes o después, pero ese día no trabajo. Si tuviese ensayo con los músicos lo suspendería. Es una huelga legítima. Es la consecuencia de haber sacado una reforma laboral con el consenso sólo de una parte [de los empresarios]. Si se hubiera aprobado una reforma con el consenso sólo de los trabajadores los empresarios estarían enfadados. El gobierno tendría que haberse sentado con las dos partes y no haberse levantado hasta que se llegase a un acuerdo total. Como no ha sido así, a los sindicatos no les queda otra que convocar esta huelga. Para mí es una reforma laboral regular tirando a mala. Sobre todo en un país tan polarizado como este, donde se han perdido los matices. O eres rojo o eres azul… No hay que olvidar que los sindicatos tienen más afiliados que los partidos. Y durante mucho tiempo han sido el pim pam pum. Si ellos organizan la huelga, respetan los servicios mínimos y no tienen piquetes violentos, hacen un trabajo perfecto. No hay que olvidar todo lo que han hecho por los trabajadores durante muchos años. ¿Que tienen que modernizarse? Sí. ¿Que deben tener las cuentas claras? También. Pero eso no les deslegitima para convocar esta huelga”.
Javier Vielba (Arizona Baby): “Nosotros no tenemos concierto ese día –tenemos el 31 de marzo, en Lugo- pero como ahora con Corizonas somos una banda de siete personas habría que consensuar si haríamos huelga o no. En el momento que hubiese uno que quisiese hacer huelga la haríamos. No tengo muy claro que lo del día 29 vaya a cambiar mucho las cosas, pero siempre estaré a favor de que la gente se exprese libremente”.
Gutxi Bibang (Zenttric): “No estoy muy enterado, pero por lo que he oído esta reforma laboral parece que va a putear a los trabajadores y es un puto cuento del PP. No sé mucho más, así que estoy de acuerdo con la huelga. Yo ese día no tengo nada que hacer, no tengo concierto hasta el 20 de abril, así que es como si estuviese de huelga”.
Nacho Vegas: "Voy a apoyar la huelga del 29 de marzo; hemos pospuesto una actuación que teníamos prevista para ese día y yo acudiré a alguna de las manifestaciones en Asturies. Es necesario salir a la calle cuando se gobierna de espaldas a la gente. Tratan de revertir la situación económica a base de fulminar derechos fundamentales de una gran mayoría de la población en lugar de recortar los enormes privilegios de los que disfruta una minoría que además fue la perpetradora y beneficiaria de esta gran estafa a la que llaman crisis. Ponle el nombre que quieras, pero desde luego eso no es democracia. Además, llevamos muchos años asistiendo a ese tipo de políticas y siempre han sido un fracaso, con lo que la sensación general es la de que nos toman por gilipollas. De momento nos queda salir a la calle. El sindicalismo es un derecho fundamental de los trabajadores y no puede ser cuestionado, pero si hablamos de sindicatos concretos no es lo mismo referirse a la Corriente Sindical de Izquierda o a la CGT que a Comisiones Obreras y UGT. El papel de estos últimos en esto que llaman diálogo social parece haber sido una pantomima de lo que debería ser el sindicalismo; lo que se ha visto es una negociación sobre derechos ya conquistados y más y más concesiones a la patronal. Creo que es momento de buscar un movimiento social de apoyo a los trabajadores que trascienda a un sindicalismo que se ha mostrado ineficaz. Con todo, me parece vergonzoso cómo la derecha mediática se empeña en desacreditar a los sindicatos mientras le ríen las gracias a un idiota de la CEOE que se atreve a cuestionar el derecho a huelga o los subsidios por desempleo. Y espero que en ROLLING STONE no seáis unos putos esquiroles y hagáis huelga. Y si no, que venga un piquete informativo y os destroce la redacción. He dicho".
Rubén Pozo: “La huelga me parece necesaria. Algo hay que decir a esto. El pueblo debe hacerse oír y ésta es la manera cuando se vive en una democracia. Estoy inmerso en la promo a destajo de Lo que más y este jueves paro todo y secundo la huelga. No iré a la manifestación, pero hago huelga. Con la reforma laboral creo que Rajoy debería haber avisado de todo esto. Lo digo desde el analfabetismo político que tengo. Creo que ha sido una jugarreta, pero, desde el punto de vista humano, intuyo que, políticamente, es lo habitual. Estoy de acuerdo con los sindicatos: alguien tiene que velar por los derechos de los trabajadores. El Medievo ya pasó… ¿O qué?”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario