(Elvis presley)

"La imagen es un a cosa Y el ser humano otra....Es muy dificil vivir como una imagen" (Elvis presley)

miércoles, 4 de enero de 2012

Bob Dylan

Su nombre real es Robert Allen Zimmerman.
Nació en Duluth, Minnesota el 24 de Mayo del 1941.
Era músico, cantante, pintor, compositor y poeta.
Ha sido considerado una de las mayores figuras de la música popular y uno de los mayores compositores más influyentes del siglo XX.
Bob Dylan es judío.
Paso parte de su juventud enganxado escuchando la rádio concretamente emisoras que transmitían, Blues y Country, mas tarde se pasaría al Rock and Roll.
En la escuela formó varias bandas que duraron poco, llamadas:
-The shadow blasters
-Golden chords
En 1959 en el anuario escolar Dylan se marcó como objetivo unirse a Little Richard.
Ese mismo año con el pseudonimo de Elston Gunn tocó dos conciertos con Bobby Vee.
En 1959 se traslada a Minneapolis donde deja su etapa de Rock and Roll para pasar al Folk.
Bob Dylan dijo sobre el folk: "Lo que pasaba con el Rock and Roll es que pará mí, de todos modos no era suficiente..... Había muy buenas frases pegadisas y un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Sabía eso cuando me metí en la música Folk, era una cosa más seria.las canciones estaban llenas de tristeza, de triumfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos"
Comenzó a tocar en una cafetería al lado del campus llamada 10 O'clock Scholar, y pronto se encontraría involucrado en el circuito Folk de Dinky Town.
Aquí en esta gira es cuando ya pasó a llamarse Bob Dylan.
En 2004 durante una entrevista dijo: "Naces, ya sabes con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir eso sucede. Te puedes llamar como quieras este es el país de la libertat"
En su autobiografía Crónicas Vol 1 escribió sobre eso, el porque de su nombre.
 "Habia visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y Allen era similar. Robert Dylan no era tant atractivo como Robert Allen. La gente siempre me habia llamado Robert o Bobby, Pero Bobby Dylan me parevia cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: Bob Dylan".
Dylan habia abandonado la uni en su primer año.
En 1961 se traslada a Nueva York con la esperanza de conocer a su ídolo el estimado Woody Gurthrie. Este estaba emfermo de Huntington y residía en el hospital Psiquiátrico de Greystone park.
En el mismo año Dylan tocó en diveros clubs de Greenwich Village.
En septimbre gracias a un reseña que le hizo un periodista llamado Robert Shelton en el New York Times ganó cierta reputación.
En ese mismo mes toco para Carolyn Hester en la grabación de su tercer disco. Fue aquí donde coincidió con el productor John H. Hammord quien lo contrató para columbia records en octubre.
Su primer disco para Columbia fue todo un éxito ya que vendió más de 500 copias y eso le hizo rescindir su contrato en columbia.
Su disco fue publicado el 1962 y fue titulado Bob Dylan. Era material de música Folk. Blues y Gospel, combinando con dos composiciones propias llamadas "Song to Woody" y "Talking New York".
Se le empezó ha llamar el protegido de Hammord. Debido a eso pensaron en finiquitar su contrato, pero Hammord lo defendió y también Johnny Cash que había sido contratado unos meses antes ne columbia.
En Columbia Dylan grabó varias canciones con el pseudonimo de Blind Boy Grund para la revista Folk Broad side magazine.
Agosto de 1962 dio dos pasos muy importantes en su carrera el primero fue al modificar su nombre legalmente en la corte suprema de Nueva York pasandose a llamar Robert Dylan, el segundo paso fue que firmó un contrato para que lo representara Albert Grossman. Este fue representante de Dylan hasta el 1970.
Dylan publicó su segun do album The freewheeling en mayo del 1963, y le sirvió para crecer como cantante y sobretodo como compositor.
La mayoria de las canciones del disco se etiquetaron como canciones de protesta, inspiradas es las de su ídolo Woody Guthrie e influidas por Pete Reeges.
Una de sus canciones más famosas de la cual ya hablaremos más tarde, titulada "Blowing in the wind" derivada parcialmente en su melodia de la canción "No mor auction block". Esta canción cuestiona el estatus Quo social y político de la época.
Está se convirtió en éxito y fue versionada.
La canción "A hard rain's a-gonna fall" basada en al balada Folk Lord Randall. La canción hablaba de la guerra nucleary ganó prestigio durante la crisis de los misiles en Cuba. Esta marcó una nueva dirección en la composicion de nuevas canciones.
El disco The freewheeling incluye canciones de amor con uan lírica hironica y muchas veces bromista.
Dylan era uan persona bromista con mucho sentido del humor, he consigue impresionar a los Beatles.
George Harrison dijo: "Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso".
Su voz aspera nos gustava a todos.
Joyce Ocates la noveslista escribió sobre como le impecto Dylan a ella y su marido y dijo: "Cuando escuché por primera vez su joven y cruda voz, francamente nasal y desentrenada, como si el papel de lija pudiese cantar, el efecto fue dramático y eletrificante".
Algunas de sus primeras canciones alcanzaron al publico gracias a versiones realizadas por otros cantantes como Joan Baez, quien se comviertió en su protectora y más tarde en su amante.
Baez elevó a Dylan a la popularidad tanto nacional como internacional.
mayo de 1963 el perfil político de Dylan crece. Eso le paso al abandonar el programa The Ed Sullivan show, despues que en los ensayos en la CBS le habian dicho que la canción que iba a cantar "Talking John society" era uan difamación de la John Bircch Soety, Dylan se nego ha aparecer en el programa.
Su tercer album The times they are a-changin reflejaba un carácter político, pero íronico y sofisticado. Las canciones tomaban como base historias reales como:
Asesinato del luchador por los derechos civiles Medger Evers "Only a pown in their game", o la muerte de la camarera negra Hattie Carroll "The lonesome death of Hattie Caroll. En un plano general "Ballad of Hollis brown" y "North contry blues", resumian o esplicaban la desperación de las poblaciones agrícolas y mineras a causa de la crisis.
También avian dos canciones de amor "Boots of Spanish leather" y "One too many mornings".
El disco Another side fue grabado en una noche de Junio de 1964 entero. La parte humorística de Dylan reemergió en "I shall be free" y en "Moterpsycho nightmare". "Spanish harlem" y "To Ramona" son canciones de amor, mientras que "Black crown bkues" y "I don't belive in you" nos suguieren un futuro en las canciones de Dylan donde predominara el Rock and Roll.
La nueva forma de tocar de Dylan fue vista y representada en dos canciones de larga duración "Crimen of freedom" y "My back pages".
Entre la segunda mitat de 1964 y 1965, cambió muy rápidamente al convertirse de cantautor destacado de la escena Folk a una estrella pop del  Folk rock.
Eso camvia debido a que Dylan paso a vestir ropas de marca, gafas rayban, botas al estilo de los Beatles. Comenzó a tratar con la premsa.
En marzo de 1965 su publicación de Burning it all back home, supuso un salto estilístico muy importante en su carrera, al incluir las primeras grabaciones con instrumentos electronicos.
La primera canción "Subterraneas honesick blues" influenciada por el tema Too much monkey business de Chuck Berry, que fue representado por un video musical cortesia de D.A Pennebaker como un adelanto del documental Don't look back, donde recogia la gira Británica de 1965.
Bob Dylan era de los pocos autores que tenia letras de libre asosiación e influenciado por el movimento Beat, eso lo convierte en el precursor del rap y del Hip Hop.
Dylan escribía sobre cosas que en aquella epoca eran llamadas tabues, cosas que la gente no se atrevia a hablar.
Muchos de sus seguidores de la linea Folk interpretaron Bringing it all back home como un gesto coinciliador.
Cuatro largas canciones en las que Bob Dylan hacia uso de su guitarra y su armónica.
"Mr Tambourine" se combirtió en muy poco tiempo en un éxito de The Byrds, mientras "It's all over now, Baby blue" e "I'ts allright, ma(I'm only bleeding)" serian aclamadas como dos de las composiciones mas importantes de Dyla.
Verano de 1965 como cabeza del cartel Newport Folk festival Dylan toco su primer set electrico des de sus tiempor en la escuela junto a un grupo, integrado por componentes de paul Butterfield Blues band.
Dylan ya havía aparecido en ese festival en 1963 y 1964 pero esta vez se encontro con un público que le grito y tras cuatro canciones se fue. Los fans del Folk no recibieron bien la llegada de Dylan con uan guitarra electrica, ya que se no se tocaba el Folk con guitarra electrica.
Este concierto dió mucho que hablar.
Ewan Maccoll escribió en la revista Sing out: "Nuestras canciones tradicionales y baladas son creaciones de artistas con un extraordinario talento que trabajaba dentro de las tradiciones formuladas durante mucho tiempo. ¿Pero qué pasa con Bobby Dylan?, un joven de talento mediocre. 
Sólo un público no crítico, alimentado por la aguada música pop, podía haber caído de semejante forma".
29 de julio cuatro dias después de su desastroso concierto de Newport Dylan volvió al estudio de grabación de New York para grabar "Positively 4th street".
Julio de 1965 publica "Like a Rolling Stone", uno de sus mayores éxitos. Este alcanzó el puesto numero dos en Estados Unidos y el cuatro en Reino Unido. La canción dura más de seis minutos.
Con este sencillo Dylan llego a camviar todo lo que uno puede llegar a transmitir en un cancion.
Bruce Espringteen comentó su primera vez que la escuchó:  "Ese golpe de caja al principio de la canción sonaba como si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente".
La revista Rolling Stone elevo a esta cancion como la mejor de todos los tiempos.
Muchos autores la han versionado.
Su si guiente trabajo fue Highway 61 revisited que es un homenaje a la carretera que trajo a Dylan des de Minnesota hasta Nueva Orleans.
Todas las canciones de este álbum seguian el patrón de la primera. La única exepción es "Desolation Row" la última del álbum.
Esta tiene uan visión apocliptica que Dylan quiere transmitir, referencias subrreales a numerosas figuras occidentales durante sus once minutos y medio de duración.
Andy Gill escribió: "«Desolation Row» es un poema épico de once minutos de entropía que toma la forma de un desfile felliniano de imágenes grotescas y extravagantes, en el que aparece un enorme elenco de personajes icónicos, algunos de ellos históricos (Einstein, Nerón), algunos bíblicos (Noé, Caín y Abel), algunos ficticios (Ofelia, Romeo, Cenicienta), algunos literarios (T. S. Eliot y Ezra Pound) y otros que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, en particular el Dr. Filth ["Dr. Suciedad"] y su dudosa enfermera".
Para promocionar este disco Dylan tenía pesnado hacer dos conciertos en Estados Unidos, e intentó formar un banda.
Dylan eligió a Al Kooper y Harvey Books músicos que trabajaban en su disco y a otros como Robbie Roberson y Levon Helm.
28 de agosto un público que seguia molesto con el sonido electrico de Dylan interrunpió al grupo en Forest Hill.
El 2 de septiembre en Los Angeles el concierto fue mejor.
En febrero de 1966 el productor Bob Johnston persuadió a Dylan para grabar en Nashville Teenessee. Dylan insistió que Roberson y Kooper aparecieran para grabar con el y de allí salió Blond on Blond.
Al Kooper describió el álbum diciendo que: "toma dos culturas y las hace colisionar produciendo una enorme explosión": el mundo musical de Nashville y el mundo del "hipster quintaesencial neoyorkino", Bob Dylan.
22 de noviembre de 1965 Dylan se casó en secreto con  la modeloSara lownds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario