Cuando comencé a darle vueltas a estas líneas me vino a la
mente recuerdos de hace más de
cuarenta y dos años tan frescos y reales que parecían de
ahora mismo. Luego caí en la cuenta
que el tiempo había pasado, que ya no tenía la agilidad
física de aquella época, pero había
unos sonidos que sí quedaban frescos y reales como el primer
día que los escuché en un picú
de la época. Tan reales que siguen dando fuerza a mi
espíritu inquieto cada vez que los oigo.
Esos sonidos salían de unas manos rasgando una guitarra
eléctrica, haciéndola hablar, llorar,
sentir… ¿quién los producía? te preguntarás.
Pues bien, todo comenzó cuando un 27 de noviembre de 1942,
nació en el Hospital King
Country de Seattle en el estado de Wasshington, Estados
Unidos, un niño, hijo de Al
Hendrix, afroamericano
y su esposa Lucille, auténtica India Cherokee, y le pusieron por
nombre John Allen
Hendrix.
Los padres de John fueron separados por culpa de la II guerra mundial. Mientras All
Hendrix
combatía en el pacífico, su mujer Lucille lo pasaba tan mal,
que no podía sacar a su hijo
adelante y cuando ya no pudo más, lo entregó en adopción a
una familia de California.
Cuando All Hendrix regresó de la guerra, buscó a su hijo, lo
recuperó, lo llevó de nuevo a
Seattle y lo rebautizó con el nombre de James Marshall
Hendrix en memoria de un hermano
De su padre fallecido.
El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy
pobre. Cuando tenía 9 años sufrió
La separación de sus padres y a consecuencia de ello fue
entregado a su abuela paterna Nora
Rose Moore para que lo tutelase.
Ya desde muy pequeño se interesó por la música y a los 4
años le regalaron una armónica.
Un día estando su padre limpiando en un garaje, encontró un ukelele, lo recogió y se
lo llevó
a su hijo como regalo.
A los 14 años reemplazó el ukelele por una guitarra acústica
que le compró a un amigo de su
Padre.
Su aprendizaje fue autodidacta, practicando en cada momento
y mirando como lo hacían
músicos muy experimentados como B.B. King entre otros
muchos.
En el año 1958 murió Lucille, su madre, su padre le compró
una guitarra eléctrica marca
Ozark de color blanco sin amplificador entrando a tocar con
ella en varias bandas locales.
Su dedicación a la guitarra, le
hizo dejar de lado su asistencia al instituto y por culpa de ello
su calificación fue muy baja en la que en la clase de música
obtuvo una calificación F.
El joven Jimi estaba en realidad
poco interesado en la escuela lo que le llevó a dejarla antes de graduarse.
Se dedicó a tocar en la calle
durante un tiempo siendo sus puntos de referencia musicales fueron además del
ya citado B.B. King, el pionero del blues rock, Eric Clapton. Otros
guitarristas a los que Jimi Hendrix tuvo también como referentes fueron Elmore
James, Mudoly Waters o Albert King no olvidando a leyendas del blues más
sobresaliente, como Robert Johnson, leadbelly del rock and roll como Chuck
Berry.
A los principios de la década de 1960 fue detenido por la policía y tras
ser condenado le dieron a elegir entre estar un tiempo en prisión o alistarse
al ejército y estar aislado en él.
Se decidió por elegir la opción del
ejército, es alistado en la 101
st Airborne División el 31 de mayo de 1961 y es enviado
a Fort Campbell en Kentucky.
En 1962 su aventura militar duró
muy poco, frustrado por el ejército y su rigidez y teniendo muy claro que su
camino sería la música decide poner fin a su carrera en el ejército, visita
varias veces al médico alegando ser homosexual. Con esa escusa no le hicieron
mucho caso, pero ya que estaba decidido a dejarlo, aludió unos dolores fuertes
en las espaldas y en un tobillo por culpa de un salto en paracaídas.
Su mejor logro en el tiempo que
estuvo en el servicio militar fue conocer a Billy Cox, músico de raza negra,
con quien entabló una gran amistad y con el que formó el grupo King Casuals.
Durante tres años Jimi llevó una
vida errática, convirtiéndose en una presencia interminable en series de
exhibiciones como soporte de un gran número de músicos del Blues, rhythm and
blues y soul tales como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y
Jackie Wilson.
En 1964 Hendrix se muda el barrio
de Harlen, comenzó una relación con la persona
que tiempo más tarde, se convertiría en su novia, Lithofaye Prigdeon.
Fayne fue un gran soporte humano además de logístico a Jimi revelándose
esencial para él.
En este mismo año. Hendrix fue
llamado como guitarrista para una gira por todos los Estados Unidos, de la
banda Isley Brothers.
Entre el año 1964 y 1965, Jimi dejó
a los Isley Brothers, entró como guitarrista en varios grupos y formó parte del
Grupo Upsetters, que era el grupo que acompañaba a Little Richard.
Por varios motivos de
incompatibilidad de caracteres, se separó del grupo que daba soporte al
cantante Richard y se unió para una
gira a Ike y Tina Turner.
Fue en 1966 cuando Jimi Hendrix se
dedicó a formar su propio grupo al que dio el nombre de Jimi James and The Blue
Flames.
Los componentes de la formación fue
variada, en los que concluyó conocidos suyos que reclutó en el Manny’s Music
Shop.
Por esas fechas, Jimi empezó a
tomar drogas tales como marihuana y LSD, como hacían la mayoría de artistas y
músicos del momento.
Este año 1966 fue el año en el que
Jimi Hendrix dio un giro definitivo a su carrera. Sobre la West 21 st Street, estaba el
Cheeta Club, y una noche Hendrix conoció a Linda Keith que por esas fechas era
la novia de Keit Richards. Se hicieron amigos y por ese motivo, Linda le
presentó a Andrew Loog Oldhan que era el manager de The Rolling Stones, y
también le presentó al productor Seymour Stein. Dado que ambos no demostraron
gran interés, Linda, insistió en presentárselo a Chas Chandler, que en esas
fechas era el bajista del conjunto The
Animals. Este encuentro sí que resultó ser un encuentro que dio sus frutos, ya que
Chandler estaba a punto de concluir su relación musical con The Animals y
buscaba reorganizar su vida como productor y manager.
Tras un encuentro breve, Chandler supo ver y
entender que Hendrix tenía buenas muy buenas perspectivas por delante, convenciéndose
a sí mismo de que una versión de un blues de Billy Roberts “Hey Yoe”, realizada
con el estilo agresivo con fuzz que Jimi le había dado, podía convertirse en
disco sencillo de lanzamiento. Tanto se esforzó Jimi Hendrix en la elaboración
de su versión propia de “Hey Joe”, que
el resultado final agradó a Chandler hasta el punto de decidir que llevaría a
Jimi Hendrix a Londres para firmar un contrato, apoyado por el manager que
salió de The Animals, Michael Jeffrey.
El siguiente
paso a dar tenía que ser acercarle a algunos músicos adecuados para el nuevo
sonido que tenía planeado en mente. Tras presenciar algunas audiciones de
diferentes músicos, tomó la decisión de organizar la banda sobre el modelo
power-trio, muy de moda en la época, visto el éxito de los recién Crean. Se
decidió a legir a los ingleses, Noel Redding, guitarrista y reestructurado para
el bajo y al batería Mitch Mitchell.
Con la unión de
Jimi Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell, nacía el JIMI HENDRIC EXPERIENCE.
El sonido que
presentaron en sus conciertos por Europa, se reveló como un sonido de novedad
absoluta. Los escalados visionarios de Jimi Hendrix sostenidos por la batería
de Mitchell más las líneas esenciales del bajo de Reeding, crearon una
grandísima impresión en el mundo musical londinense, logrando crear suspiros de
angustia en artistas ya confirmados como Eric Clapton y Jeff Beck del grupo
Yardbirds.
Se cuenta, que
cuando le propusieron a Jimi Hendrix viajar a Inglaterra, éste le pidió a Chas
Chandler que le presentase a Eric Clapton, contestándole éste que sí, que eran
amigos y se lo presentaría.
Corría
septiembre de 1966, en Inglaterra, el guitarrista Eric Clapton, Jack Bruce
bajista y Ginger Baker a la batería, formaban el grupo “Cream”.
Ellos se
consideraban la “Crème”, la élite ya que musicalmente estaban a años luz de los
demás grupos. Tenían una capacidad grandísima para tocar solos que parecía no
tener fin.
Tras llevar solo
una semana en Londres Jimi fue a un concierto de Cream e hizo una petición muy
audaz, improvisar con Clapton, - Nadie sube a improvisas con Cream. Cream es el
Olimpo, es la cumbre absoluta.- ¿Quién podía ser tan osado como para hacer eso?
Jim subió,
enchufó su guitarra al amplificado y comenzó a tocar una versión de “Killing
floor”, un blues, por supuesto.
A Clapton le
encantaba la canción pero siempre había pensado que era demasiado difícil y
Hendrix la toca como si nada, y además hace todos sus trucos y acrobacias, las
cosas que gente como Little Richard o The Isley Brothers odiaban que hiciera. Tocaba
la guitarra detrás de la cabeza, entre las piernas, con los
dientes…acoplamientos, vibrato, “dive bombs”, todo el repertorio. Básicamente
hacía lo que le daba la gana. Todos creían que Eric era un maestro con la
guitarra. Pero Eric era un Guitarrista Jimi era una especie de fuerza de la
naturaleza. Eric simplemente se ponía de pié y tocaba, y entonces llega Jimi y
se pone de rodillas, toca con los dientes, hace como tirara a la guitarra, y
todos pensaron “¡Dios mío!” “¿Qué es esto?”. Te dejaba anonadado. Tuvo un
impacto tremendo en Eric. Eric tenía las manos en la guitarra y las dejó caer y
se quedó ahí mirando a Jimi y se fue del
escenario.
-Empezó a
circular el rumor de un tipo qua había subido a improvisar con Cream y había
superado a Clapton. “¡Había matado a Dios!”. –
Eric estaba
detrás del escenario intentando encenderse un cigarrillo, y las manos le
temblaban y entonces dijo, “¿Realmente es así de bueno?”.
Volviendo al
tema, como he dicho con anterioridad, el sonido de JIMI HENDRIX EXPERIENCE y el
aura que le acompañaba, le permitió entrar en el Santa Sanctórum de la música
rock de la época.
Tanto fue el
impacto musical conseguido que los músicos de The Who pelearon hasta que Jimi
Hendrix aceptara una propuesta para gravar por parte de su discográfica Track
Records.
“Hey Joe”,
retocado con respecto a las intenciones
primeras, adecuado al estilo de Jimi Hendrix, fue el primer tema que se
encontraba en la cara A del sencillo. En su cara B gravó “Store Free” que era
un blues de tono áspero que fue elegido de entre sus primeras composiciones.
Las ventas de
dicho sencillo fueron notables, confirmándolo así por los temas siguientes
“Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”.
La consagración
de Jimi Hendrix en Estados Unidos vino motivada por el éxito de ventas que
obtuvo en mayo de 1967, interrumpiendo su propio ascenso al segundo lugar en la
lista de éxitos <ingleses detrás de Stg Pepper’s Lonely Hearts Club Band de
The Beatles.
La gran ocasión,
se le presentó al ser invitado, por
medio de Paul McCartney, en junio de 1967 a la edición del
Monterrey International Pop Festival que tenía lugar los días 16, 17 y 18 de junio.
Dicho festival
era considerado el arranque del llamado “VERANO DEL AMOR” que fue popularizado
por el movimiento hippie en todo el mundo.
Jimi Hendrix, no
dejó pasar la ocasión y realizó una de las actuaciones más aclamadas.
Durante 40
minutos, Ji9mi Hendrix utilizó si guitarra Stratocaster de un modo hasta ese
momento jamás visto. La hizo sonar con los dientes, por detrás de las espaldas,
contra el soporte del micrófono, contra el amplificador, logrando un acople
ensordecedor. Al acabar su exhibición, y para dar rienda suelta a su necesidad
de sacarle nuevos sonidos a la guitarra, le pegó fuego tras haberla impregnado
con gas líquido para los encendedores y la destrozó contra los amplificadores y
el escenario.
(Los restos de la Stratocaster que Jimi
Hendrix destrozó esa noche, fueron recuperados y son expuestos en la actualidad
en el Experience Music Proyect di Seattle.).
WOODSTOCK
En el año 1969
el evento importante más representativo del movimiento “Flover power”.
La actuación de
Jimi Hendrix se convirtió en un propio y verdadero símbolo del festival. La
actuación de Jimi Hendrix estaba programada para el cierre del festival, la
noche del 18 de agosto de 1969.
A causa de una violenta lluvia que calló en la zona a la
mitad del segundo día, durante la actuación de Grateful Dead, su presentación,
es decir la presentación de Jimi Hendrix hubo de ser re-programada para la
mañana del día siguiente.
Hendrix se
presentó en el escenario con una banda inédita que presentó como Gipsy Sund and
Rainbows. Llevó a cabo una actuación que duró dos horas, sobresaliendo en esa histórica
exhibición la transformación que Jimi Hendrix hizo de la canción “The
Star-Spangled Banner” himno de los Estados Unidos de América. Realizó una
interpretación tan salvaje en la que mezcló simulaciones sonoras de bombardeos
y ametrallamientos sobre Vietnam, sirenas antiaéreas, y un gran número de
sonidos de guerra. Todo ello usando únicamente su guitarra.
Fue tan polémica
su versión del himno Norteamericano y llevó a tantas discusiones que en una
entrevista durante el Dick Cavett’s Show, y a una pregunta sobre el porqué de
su versión tan poco ortodoxa del himno norteamericano, Jimi Hendrix respondió
muy tranquilamente “¿Poco ortodoxo?”. No lo sé, a mí me pareció hermoso.”
LA
MUERTE DE JIMI HENDRIX
Como todo o casi
todo en su vida, la muerte de Jimi Hendrix también está envuelta en el misterio
o en las diferentes versiones que de ella se han dado.
El 18 de septiembre
del año 1970, en Londres y a los 27 años de edad, James Marshall Hendrix
falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Al parecer, murió por
aspiración de vómito. En esa noche, Jimi Hendrix estuvo en una fiesta hasta muy
tarde, Monika Dannemann, su novia pasó a recogerlo y lo dejó en su apartamento
del Hotel Samarkand. Monika, asegura en
su testimonio que Jimi cogió nueve pastillas que le recetaba su médico ara
poder dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la
ingesta excesiva de alcohol.
En la actualidad
se tiene una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix.
Esta nueva
teoría la proporciona uno de los asistentes de Jimi de nombre James Wright,
quien redacta en su libro Rod Roadie (dicho libro salió en el 2009) que la
muerte del guitarrista se debió a que su representante Michael Jeffrey, lo
asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo. Una vez
muerto el guitarrista, Michael Jeffey
podía cobrar el seguro de vida de Jimi, seguro cuyo beneficiario sería el mismo
representante.
A Jimi Hendrix se le considera miembro del llamado
“Club de los 27”
ya que murió, al igual que otros artistas que fallecieron también a los
veintisiete años.
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